jueves, 24 de septiembre de 2009

ESPIRITUALIDAD Y CARISMA AGUSTINIANO

La Orden de San Agustín, confirmada por la Iglesia el 9 de abril de 1256, irradia su espiritualidad a la luz de la Regla de San Agustín y de sus escritos. Los puntos básicos de la espiritualidad agustiniana son:

La Caridad, Dios, el Sumo Bien

La vida en común, la comunidad, la unidad, la comunión de bienes

La fraternidad, el amor, la amistad

La búsqueda de Dios, la sabiduría, la verdad, el estudio.

La inquietud, la felicidad

La interioridad, la oración, la contemplación

El amor a la Iglesia, al hombre


Nuestro padre San Agustín

Obispo de Hipona y doctor de la iglesia (354-430)
Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la Iglesia Latina.
Llamado "Doctor de la Gracia".

Fiesta: 28 de agosto.
Patrono de los que buscan a Dios, teólogos, imprenta.
Aparece frecuentemente en la iconografía con el corazón ardiendo de amor por Dios.



Nació en Tagaste (África) el año 354, hijo de Santa Mónica; después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Pedro (Pavia, Italia)


Nuestro Carisma Agustiniano dado a la Iglesia por el Espíritu Santo por medio de San Agustín.

Se resume en al amor a Dios sin condición, que une las almas y los corazones en convivencia comunitaria de hermanos y que se difunde hacia todos los hombres para ganarlos y unirlos en Cristo dentro de su Iglesia.

El carisma agustiniano tiene sus fundamentos en: El primado de Jesucristo,
la caridad como alma de nuestra espiritualidad, la Biblia donde se nutre la espiritualidad, La conversión como camino, La oración como un pilar, el servicio en la Evangelización como práctica de amor .
San Agustín practicó excelentemente la caridad fraterna de la que hablaba tan elocuentemente. No podía soportar que delante de él fuera mancillada la reputación del prójimo. En el refectorio de su comunidad de Hipona, en cuya mesa recibía a numerosos extraños, había hecho escribir con caracteres bien legibles esta advertencia: “El que se complazca en denigrar a los ausentes, sepa que no tiene lugar en esta mesa”.



San Agustín nos propone para realizarnos como personas dentro de una comunidad, el valor de la realidad solamente asumiendo una actitud de hijos libres podemos llegar a realizar nuestra esencia como hermanos “… no como siervos bajo la ley sino como personas libres bajo la gracia” (Reg. No. 48) Podríamos decir que no existe verdadera comunidad, si esta no tiene como sustento la interioridad y libertad.


Tener el mismo carisma es tener el mismo ideal de santidad revelado por el Espíritu de Dios a san Agustín, que llegó a nosotros por la fidelidad- santidad de nuestros antepasados al mismo carisma donde ellos se identificaron, permitiendo que nosotros también veamos nuestra identificación.

Compartir el mismo carisma es caminar por el mismo camino hacia una meta concreta, seguir el mismo método, ser llamados a vivir la misma experiencia espiritual. Es seguir a Jesús en La Iglesia nuestra Madre caminando juntos en fraternidad tras las huellas de Agustín.

Cuando se habla de interioridad, no se habla únicamente del interior, sino del dinamismo “exterioridad – interioridad” como de dos realidades estrechamente implicadas entre si. Se trata de vivir las realidades externas interiorizadamente, comprometerse con lo externo desde la propia interioridad.
Los agustinos afirmamos generalizadamente que nuestro carisma, y por lo tanto, nuestra espiritualidad, pone la máxima atención en la COMUNIDAD. Desde ahí nos planteamos la posibilidad de buscar al maestro interior que es Cristo y, dentro de ella, encarnar el espíritu que movió al mismo San Agustín “… vivid en la casa unánimes y tened una sola alma y un solo corazón orientado hacia Dios” (Reg. No. 3).

Orden de San Agustín

Sigla O.S.A.

(Ordo Sancti Augustini)
Gentilicio Agustinos.


Lema "Una sola alma y un sólo corazón hacia Dios"

Tipo Orden mendicante

Fundador San Agustín / Papa Inocencio IV

Fundación Siglo V

Aprobación 1244

Superior General Prior General
Añadir imagen



















M.R.P. Fr. Robert Prevost


Religiosos 2,824
Religiosos sacerdotes 2,092
Presencia 50 países
Curia Via Paolo VI 25
00193 Roma, Italia

Página Web http://www.osanet.org


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ha dicho de San Agustín:
Es un hecho notable que los grandes críticos, tanto protestantes como católicos, son casi unánimes en colocar a San Agustín en el rango más alto entre los Doctores y en proclamarlo como el más grande de los Padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario